Abatieron a captores de la activista oaxaqueña Sandra Estefana
Tras la desaparición de la activista veracruzana Sandra Estefana Domínguez y de su esposo, Alexander Hernández, vistos por última vez el cuatro de octubre del 2024, un operativo en coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) abatió a sus tres captores en la carretera Tuxtepec a Veracruz, indicó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch. Sin embargo, un integrante del operativo murió a las horas de ingresar a un puesto de socorros, gravemente herido por impacto de bala.
Te puede interesar: Secuestran a periodista en Poza Rica, Veracruz
La búsqueda de los tres sujetos, quienes atacaron la caravana a la altura del kilómetro 147, cerró con el deceso del líder responsable de los otros dos atacantes, Ubaldo Prieto Molina y Artemio García Torres, inculpados por el delito de desaparición cometida por particulares.
Según informes, la pareja de desaparecidos, que denunciaron la difusión ilegal de contenido pornográfico de mujeres indígenas entre funcionarios estatales y federales a través de al menos dos grupos de chat, recibió varias amenazas de muerte y fue vista por última vez a bordo de su vehículo en la comunidad de María Lombardo, estado de Oaxaca.
Te puede interesar: Denuncian desaparición de la activista Sheridan Mata en Puebla
En el enfrentamiento, cuyo saldo final se cobró la vida de cuatro personas, fueron aseguradas tres armas largas, una corta y varios cargadores útiles, además de concluir el proceso de investigaciones comenzado tras su desaparición. Su vehículo, añadió el comunicado de la SSPC, volvió a aparecer en el límite entre los estados de Veracruz y Oaxaca.
Con información de La Jornada, José María Flores
Nota relacionada: Asesinaron a cuatro policías en Oaxaca