Este es el saldo en tres meses de violencia en Sinaloa
Tres meses de violencia provocados por el conflicto entre las facciones de Los Chapitos y de Los Mayos del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, han dejado al menos 13 policías fallecidos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, detalló en conferencia de prensa el número de policías asesinados durante estos meses de conflictos.
“Tenemos homicidios de 13 policías, de estos son 2 expolicías, en Mazatlán 5, en Culiacán 3, Navolato 3 y policía estatal 2 y uno continúa privado de la libertad”, señaló el funcionario estatal.
Un agente de la policía fue “levantado” en Pueblos Unidos, y hasta el momento se desconoce su paradero, según datos recopilados por Los Noticieristas. Este caso se suma a una serie de atentados que han cobrado la vida de varios policías en el estado de Sinaloa.
En Mazatlán, las víctimas incluyen al exsecretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, y a los agentes Simón Malpica Hernández, Jesús Eduardo “Jaguar”, y Francisco Alejandro Lozano.
En Culiacán, el exsubdirector de la Policía Municipal, Benjamín Villarreal Guerrero, fue asesinado en un restaurante del sector Montebello. Otros casos incluyen al agente Ramón Alberto, quien fue privado de su libertad en Quilá y posteriormente encontrado sin vida en Costa Rica. Además, un policía estatal fue víctima de un atentado en el sector Aeropuerto, y el comandante Verástica fue hallado sin vida en la ciudad. También se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida del policía municipal Héctor Gabriel en El Quemadito.
En el municipio de Navolato, los agentes Carmen e Iván, un hombre y una mujer, fueron ejecutados a balazos mientras se encontraban a bordo de una patrulla. Asimismo, el policía municipal Juan Pablo fue privado de su libertad y posteriormente encontrado sin vida.
Horas después de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmara que Mazatlán estaba “blindada” contra la violencia, un grupo de sujetos armados llegó a un centro de rehabilitación en la ciudad y “invitó” a 16 pacientes a trabajar con ellos. Según la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los pacientes aceptaron irse por voluntad propia, lo que limita las acciones de las autoridades a informar a las instancias competentes.
En una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública explicó que el movimiento de estas personas fue voluntario. “Hubo un movimiento de parte de personas al interior del centro de rehabilitación, hubo 16 elementos que voluntariamente accedieron a seguir a un grupo de sujetos que pedían el apoyo”, señaló Mérida Sánchez.
El centro de rehabilitación, identificado como Permanecer, fue el escenario de este inusual reclutamiento. Mérida Sánchez expresó su preocupación por la posibilidad de que estas personas se involucren en actividades al margen de la ley, lo que requerirá un seguimiento por parte de las autoridades.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2024/12/los-acribillan-en-irapuato-guanajuato/
El incidente ocurrió en un contexto de declaraciones optimistas por parte del gobernador Rocha Moya, quien durante la conferencia “La Semanera” destacó avances en seguridad, incluyendo la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Rocha Moya había afirmado que no se habían registrado asesinatos recientes en Mazatlán, sugiriendo una disminución de la violencia en la ciudad.