Domingo, 21 de Julio del 2024

Noticias

Esto sucedió tras enfrentamiento en Durango 

Luis “N”, alias “R8″, quien se presume es el jefe de seguridad de Aureliano “El Guano” Guzmán, fue capturado en un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en los límites de Badiraguato, Sinaloa, y El Durazno, Durango, la tarde del lunes 8 de julio.

La información sobre su aprehensión se dio a conocer hasta la noche, y junto a él fueron detenidas otras tres personas cuyas identidades aún no han sido dadas a conocer por las autoridades. También hubo vehículos quemados.

Te podría interesar:  https://guardianocturna.mx/2024/07/policias-localizan-a-ninos-extraviados/

De acuerdo con información extraoficial, el operativo estuvo enfocado principalmente en la captura de Aureliano Guzmán Loera, quien es el hermano mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los actuales enemigos de “Los Chapitos”, sus sobrinos.

“El Guano” es el líder de la facción “Gente del Guano” (GDG), una rama del Cártel del Pacífico, considerada una de las principales generadoras de violencia en la región serrana del Triángulo Dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa).

Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad en las comunidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno.

En el intercambio de balas, al menos cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas, según medios locales.

Los arrestados fueron trasladados en helicópteros de la Marina a la Base Aérea Militar número 10 y luego fueron llevados a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea. 

Este no es el primer intento por capturar a “El Guano”. En febrero del 2023, se llevó a cabo un operativo similar en la misma región, pero el capo logró escapar. De manera extraoficial, se ha mencionado que un hijo de “El Guano”, apodado “El Gringo”, podría haber sido capturado o abatido en el enfrentamiento de este lunes.

Aureliano Guzmán Loera es un importante líder del Cártel de Sinaloa que controla rutas de tráfico de drogas desde Sinaloa hacia Sonora y de ahí a los Estados Unidos.

Actualmente existe una recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por información que conduzca a su arresto.

Esly Casillas