Una mujer recibió vinculación a proceso por extorsión

La Fiscalía del Estado (FE) a través de su Unidad Especializada en Investigación de Extorsiones identificó a Karina G quien le hizo creer a otra mujer que era vigilada por integrantes del crimen organizado y para no dañarla, le exigió el depósito de dinero.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2024/06/hombre-es-condenado-a-40-anos-de-prision-tras-doble-asesinato/
Los hechos sucedieron el 14 de enero del 2022, cuando la víctima se encontraba en su vivienda ubicada en la colonia Del Fresno en Guadalajara y recibió una llamada telefónica a su número fijo, en donde un hombre se identificó como integrante de un grupo delincuencial y le hizo saber que la mantenían vigilada con un sujeto armado que se encontraba afuera de su casa.
Tras la amenaza, el delincuente le exigió que le depositara el dinero que tuviera en ese momento; la víctima al verificar, detectó que en el exterior de su vivienda esperaba un sujeto a bordo de una camioneta.
Ante el temor que le causaran algún daño, la víctima atendió las indicaciones que le dio el sujeto quien la tuvo en llamada todo el tiempo y le proporcionó un número de cuenta bancaria para el depósito del dinero. Posteriormente, la ofendida se dirigió a una farmacia en donde realizó un primer depósito.
Cuando se encontraba en su casa, de nueva cuenta recibió otra llamada telefónica en la que el mismo sujeto le hizo saber que le iba a comunicar a “su jefe” y éste a su vez le hizo amenazas a la víctima, exigiendo 20 mil pesos, por lo que ésta de nueva cuenta acudió a la referida farmacia, donde realizó el segundo pago, dando un total de 10 mil pesos.
La denuncia que presentó la víctima fue fundamental para la investigación, ya que mediante los trabajos realizados se obtuvieron datos de prueba donde se identificó a Karina G. como la propietaria de la cuenta bancaria a la que se realizó el depósito.
Recientemente, fue detenida y recibió vinculación a proceso por un Juez de Control quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante un año.
Debido a que se confirmó con la indagatoria que todo era falso y se trató solamente de una extorsión telefónica para obtener dinero, se hace el llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y no caer en este tipo de situaciones; se recomienda pedir apoyo al número de emergencia 9-1-1, o en su caso, presentar la denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Extorsiones, en la Fiscalía del Estado.
Esly Casillas