Martes, 21 de Mayo del 2024

Noticias

Alertan autoridades sobre la «droga zombie»

La Secretaría de Salud emitió una alerta por el hallazgo de xilacina mezclada con fentanilo y heroína, una combinación conocida como ‘droga zombie’ o tranq dope, en al menos dos ciudades del estado de Baja California.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), la xilacina es un sedante no opiáceo aprobado en México para uso veterinario, pero no para consumo humano.

Esta sustancia es hasta 50 veces más potente que la morfina y funciona como analgésico y relajante muscular para bovinos, equinos, caninos y felinos.

En Tijuana y Mexicali, los especialistas analizaron 300 muestras y encontraron que había xilacina en 35 residuos de heroína mezclada con fentanilo, mientras que dicho sedante estaba presente en otros 26 residuos de fentanilo.

Hasta el momento, se conoce que para atender una sobredosis de fentanilo se suele recurrir a la naloxona, un medicamento capaz de revertir los efectos de los opioides. No obstante, el fármaco resulta inútil para contrarrestar la acción de sedantes como la xilacina, la cual actúa como un depresor del sistema nervioso central.

Según datos del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad) en Tijuana señalan que alrededor del 70% de los consumidores de fentanilo son personas en situación de calle y, en muchas ocasiones, no son conscientes de las sustancias que introducen a su cuerpo, lo que dificulta su tratamiento.

 

Con información de Infobae:

Anashely Elizondo

 


Nota relacionada: A balazos ingresaron al Instituto Nacional de Migración en Tijuana