Sábado, 27 de Abril del 2024

Noticias

Desmantelan fábrica de armas en 3D

Un hombre que presuntamente se dedicaba a fabricar armamento fue detenido, pues además de encontrarle material para la elaboración de armas, las autoridades también aseguraron dos impresoras 3D, además de otros objetos. Esto sucedió en Tecate, Baja California.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre dicha detención, la cual, fue lograda a través  de una denuncia anónima en la que le mencionaron a las autoridades sobre un inmueble al que ingresaban personas armadas. Por lo anterior diversos elementos de seguridad acudieron al sitio para realizar un cateo en un local ubicado en la colonia Cuauhtémoc.

Te puede interesar: Atacan a un hombre en Villa Fontana Aqua

El resultado de dicho cateo fue el hallazgo de dos armas cortas, 81 cartuchos útiles, ocho cargadores y seis motocicletas, pero entre el material encontrado destaca el aseguramiento de dos impresoras 3D, así como varias partes de armas y equipo de computo. Además del material, en el sitio también fue asegurado un hombre identificado como Alejandro “C”, quien se presume se encargaba de fabricar el armamento.

El aumento del tráfico de armas impresas en 3D observado en Europa es una oportunidad aprovechable para el crimen organizado de México, pues la fabricación de estos artefactos es rápida y barata, además son difíciles de rastrear, alertó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe recordar que en 2014 el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya había intentado montar su propia industria de fabricación de armamento con el objetivo de no depender de los traficantes y evadir el rastreo de las autoridades. Las armas hechas con impresoras 3D ofrecerían una alternativa mucho más barata y discreta para que los cárteles abastecieran a sus sicarios.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, puso sobre la mesa una iniciativa de ley que prohibiría la creación de armas en 3D. Dicha propuesta supondría la modificación de la ley de armas de fuego y explosivos del país, misma de la que no se tiene información desde febrero del presente año.

Anashely Elizondo


Nota relacionada: Capturan a presuntos traficantes de armas en la colonia Magaña

You cannot copy content of this page