Indicios: La violencia en Zacatecas se ha convertido en el pan de cada día
Niños asesinados, bares que son tiroteados, narcobloqueos carreteros, balaceras en chanchas de futbol y hasta perros que cargan cabezas humanas en el hocico, son solo algunos de los terribles hechos que ha desencadenado la presencia del crimen organizado en Zacatecas.
Tan solo la semana pasada, durante la noche del jueves y madrugada del viernes, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel del Pacífico mantuvieron por varios minutos un enfrentamiento armado en varios puntos del municipio de Jerez; de esta balacera resultaron tres personas muertas y una casa incendiada.
Es mismo día, pero en el municipio aledaño de Los Pinos, el coordinador de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa Padilla fue asesinado en un enfrentamiento armado entre elementos y presuntos integrantes del crimen organizado.
Él junto con otros uniformados habrían participado en un mega operativo para darle un fuerte golpe al narcotráfico.
La balacera y el asesinato del coordinador de la Guardia Nacional sucedieron el mismo día, en ninguno de los dos se dieron mayores detalles salvo que en ambos estuvo involucrado el crimen organizado.
Por su parte, el Fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó que el intercambio de balas se debe a la disputa que desde ya hace tiempo mantienen ambos carteles por obtener el poder sobre el estado.
Zacatecas es un punto estratégico para el crimen organizado y tráfico de drogas ya que es un nodo de comunicaciones y al contar con carreteras que dirigen a varios estados del norte, es ideal para trasladar drogas de un estado a otro.
En una ocasión anterior, en el mes de agosto se suscitaron narcobloqueos en el estado, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, aseguró que “el crimen no sólo es organizado, sino también inteligente”.
La violencia no deja de asechar las calles de Zacatecas; la lucha por el poder ha generado una ola de violencia que parece no tener fin y en tierras de nadie, donde el crimen organizado no sólo es organizado sino también inteligente, tal vez más que las autoridades, la violencia e inseguridad seguirán gobernando las calles, aun con todos los indicios de las escenas del crimen, aún a sabiendas de quienes son los generadores de violencia en el estado, aun con la urgencia de paz en el estado, la situación seguirá siendo la misma.