Cronos: Estafas mediante páginas falsas que venden electrodomésticos
¿Alguna vez has visto muebles y electrodomésticos demasiado baratos? Se trata de una modalidad que ya tiene tiempo rondando en grupos de compra y venta en Facebook e incluso en páginas de “confianza”.
La sabiduría popular dice que, si algo es demasiado bueno para ser verdad, lo mejor es desconfiar, sin embargo, cada vez son más las personas que caen en la trampa de los llamados productos fantasma.
Este tipo de estafa es uno de los más típicos y al mismo tiempo más difíciles de detectar, ya que ocurre que creemos que estamos comprando algo muy barato, pero nos están engañando y en realidad no existe.
Los estafadores publican muebles y electrodomésticos a precios atractivos y fuera de lo normal, por lo que hay personas que suelen caer en esta tentación.
Algunas tiendas electrónicas falsas se inventan desde cero, pero muchas imitan a cadenas ya reconocidas con logotipos y eslóganes familiares y un URL que se confunde fácilmente con el auténtico.
Una vez revisas el supuesto catálogo, se ofrecen artículos populares a una fracción del costo habitual y prometen ventajas como el envío gratuito y la entrega de un día para otro, aprovechándose de la emoción que esto podría generar.
A pesar de que al 72% de los consumidores les preocupa la seguridad de su información personal y financiera cuando compran algo en línea, solo un 15% verifica los términos y condiciones
Una vez que se llega a caer en este tipo de fraude evidentemente una de las problemáticas que existen es que no llegue lo que solicitaste, sin embargo, las perdidas no se detienen en eso.
Los estafadores pueden sembrar sitios, aplicaciones o enlaces falsos en anuncios emergentes y en cupones de correo electrónico con «malware» que infecta tu dispositivo y recopila información personal para su uso en el robo de identidad.
Algunas de las señalas de advertencia a las que les debes prestar atención son, precios de ganga, diseños web de mala calidad o con faltas de ortografía, formulario sospechoso y los URL con palabras o caracteres extraños
Además de lo mencionado, es preferente no pagar por transferencia bancaria ya que los “vendedores” que exigen este tipo de pagos son estafadores y, a diferencia de las tarjetas de crédito o los servicios de pago electrónico de buena reputación, existen pocos recursos para recuperar tu dinero.
Ante esto es importante confirmar la autenticidad de los sitios o publicaciones que te aparecen en redes sociales y en caso de haber sido víctima de esta estafa, lo primero que debes hacer es comunicarte con la policía cibernética para realizar tu denuncia.