Viernes, 19 de Abril del 2024

Cronos

Cronos: De esta manera operan los infames “montachoques”

Imagina que vas conduciendo tranquilamente por la calle y sin esperarlo otro vehículo ya sea delante de ti o atrás, choca contigo y entre reclamos, engaños o acciones violentas terminas siendo extorsionado, si fue así has sido víctima de los llamados montachoques.

Los montachoques son personas que fingen impactos, colisiones o percances entre automóviles para obtener dinero a cambio de no dañar a su víctima, estos delincuentes se caracterizan por circular a bordo de un coche de modelo reciente, con placas de otro estado y de ir acompañados de varias personas con el fin de amedrentar.

Desde hace algunos años se reporta la presencia de estas bandas que salen a las calles a timar a la gente, no importando si el conductor es hombre o mujer

Y es que en muchas ocasiones eligen a conductores distraídos o identifican un auto de gama alta o media esperando que no tenga seguro, tras chocarlos los presionan con el argumento de no tener que lidiar con las autoridades.

Estos delincuentes buscarán extorsionarte ya sea con dinero en efectivo, teléfonos celulares o alguna otra compensación.

En los casos más extremos donde no se accede a pagar, amenazan a la gente hasta el punto de agredir a los conductores físicamente a los conductores.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estos delincuentes pueden extorsionarte desde los 1500 hasta los 35 mil pesos, sin embargo, no solo van tras el efectivo.

En otro tipo de esquemas más elaborados se han registrado casos en que su fin es despojarte de tu vehículo, ya que después de fingir el choque puede aparecer un tercero que nada tendría que hacer en la escena.

Tras montar todo el acto y que la víctima este asustada o confundida por no contar con lo exigido, otro vehículo arriba al lugar de los hechos y se estaciona detrás del auto de la víctima para encajonarlo y que no se pueda retirar del lugar, amagándolo y huyendo de la escena con el automóvil robado.

Este delito es bastante común en otros estados del país e incluso se han registrado casos en la Ciudad de México, sin embargo, una persona nos ha pedido que seamos su voz para denunciar este tipo de acciones en nuestra entidad.

Para evitar ser una víctima más de este tipo de delincuentes, se te sugiere primeramente asegurar tu vehículo, mantenerte alerta y detectar si alguien te esta siguiendo, si es así es recomendable detenerse en un lugar concurrido y contactar a las autoridades.

En caso de que el supuesto choque ya haya ocurrido, debes mantener la calma no caer en provocaciones y permanecer dentro del auto en todo momento, llamar a la aseguradora y de ser posible anotar las placas, modelo y señas del vehículo que usen los agresores.

Si cuentas con seguro es primordial evitar a toda costa acceder a un acuerdo monetario por los daños provocados y esperar a la llegada de las autoridades o llamar inmediatamente al 911

Noticias

Evita fraudes por «montachoques» siguiendo estos consejos

En días pasados se detectó un nuevo modus operandi en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en donde involucra percances viales para realizar estafas. En diversas denuncias recibidas a través de nuestras redes sociales se ha detallado que generalmente la víctima va circulando, cuando un coche de modelo reciente y con placas de otro estado,  se […]

You cannot copy content of this page