Lunes, 03 de Octubre del 2022

Noticias

Por la desaparición de 14 personas CEDHJ señala de deficientes a las autoridades

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, acreditó de deficiente la actuación de las autoridades en el proceso de investigación que han sufrido los familiares de 14 personas desaparecidas.

Según la comisión, la desaparición de las 14 personas constituye una multiplicidad de violaciones de derechos humanos, entre ellos a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas de desaparición de personas.

La inconformidad de las víctimas en contra del Ministerio Público y sus agentes, así como del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, es el común denominador, pues denuncian diversas irregularidades que han impedido localizar a sus familiares o seres queridos y conocer la verdad histórica de los hechos.

En todos los casos se observaron una serie de irregularidades que hasta el momento han impedido la localización de 10 personas, así como la identidad y el paradero de algunos responsables de las desapariciones, así como de la muerte de cuatro personas localizadas.

Cabe señalar que durante el primer bimestre de 2020 se recibió una queja por la desaparición de una persona y once inconformidades más en el segundo semestre del mismo año, por la desaparición de 13 personas.

Además, se documentó que las desapariciones fueron de dos mujeres y doce hombres, estableciendo que en cada caso participaron más de tres particulares, lo que indica organización en la ejecución del delito, donde predominarían el uso de armas y vehículos.

En dos casos más existió el señalamiento sobre la posible intervención de servidores públicos de la policía estatal, municipal o de la Fiscalía del Estado.

AG

____________________________________________________________________________________________

Te puede interesar: Guardia de seguridad dejó sin ojo a una Chihuahua tras golpearla; enfrenta proceso penal

Noticias

Policías asesinaron a una joven y mintieron en declaración, confirma CEDHJ

CEDHJ emitió recomendaciones hacia el alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro, a la Fiscalía del Estado y Policía de Guadalajara, tras la muerte de Anahí, una joven que recibió impactos de bala por policías luego de que generaran una persecución sobre avenida Colón. Los hechos ocurrieron el pasado 15 de junio, y según la versión […]

Noticias

Durante 2022 se tiene registro de más de mil casos de personas no localizadas «involuntariamente»

Según la Unidad de Análisis y Contexto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Jalisco existen 14,945 registros de personas desaparecidas y no localizadas, esto de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Sin embargo, existe la No Localización Involuntaria y la No Localización Voluntaria, de los cuales solo […]

Noticias

Protección de libertad es igual a ejecución extrajudicial: CEDHJ

Con el objetivo de hacer del conocimiento público los hechos en los que perdió la vida Giovanni López, luego de que elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos lo detuvieron con excesivo uso de la fuerza el 4 de mayo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), llegó a la conclusión […]