Viernes, 19 de Abril del 2024

Noticias

Confirman identidad del feminicida de la niña Elsy

La Fiscalía Estatal de Jalisco, confirmó la identidad del feminicida de la niña Elsy, asesinada el pasado domingo 16 de agosto en el municipio de Tala, Jalisco. Se trata de un sujeto de nombre Juan, quien era investigado por el abuso sexual y feminicidio de la menor, y que este miércoles fue localizado sin vida en un sembradío de caña, de la misma localidad.

Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía Estatal dijo que recibió por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) una serie de resultados relativos a los perfiles genéticos, los cuales eran analizados como parte de las investigaciones para el esclarecimiento del asesinato de la menor.

“La investigación inicia con diversas líneas o teorías del caso, se tomaron diversas muestras para hacer confronta de perfiles genéticos dado que en el lugar, específicamente donde fallece la menor, fue posible localizar y fijar evidencia suficiente como para que mediante una confronta, lograr la identidad del agresor”.

Solis Gómez añadió que derivado del hallazgo del cuerpo del masculino, que estaba tratando de ser localizado precisamente para entrevistarlo en relación a los hechos, el ADN localizado en el lugar donde se encontró la menor corresponde, en la opinión de los peritos, al perfil genético de esta persona encontrada sin vida.

“Al ser en este caso una prueba científica con una certeza máxima, en la opinión de los peritos, estamos ante una evidencia prácticamente indubitable respecto de que esta persona fue el agresor de la menor”.

Esta determinación ya consta en la carpeta de investigación, también se habían tomado muestras de otras personas mismas que resultaron negativas.

Respecto a la información de que familiares de Juan acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para levantar una queja en donde hicieron referencia “a que la muerte de Juan pudo ser propiciada por policías”, el Fiscal dijo que no hay registro de que el hombre estuviera a disposición de alguna autoridad.

“Una de las circunstancias que motivaron a tenerlo como una persona vinculada a los hechos es que precisamente desde el domingo en la noche ya se le dejó de ver en la zona, esa fue una circunstancia que para vecinos y para los propios investigadores llamó la atención, de tal manera que no fue posible localizarle desde ese día, gente cercana a la familia y a algunos moradores de la zona desde el inicio de las investigaciones lo mencionaron como un posible sospechoso, es una segunda circunstancia que tuvo que tomarse en consideración”, apuntó.

Subrayó que a Juan se le busco el lunes por la mañana con conocidos, amigos y familiares pero no se tuvo éxito.

Una vez que se encontró el cuerpo sin vida del sujeto, la prueba fue obtenida en el lugar del levantamiento del cadáver por los peritos de ciencias forenses; no se tenía una prueba anterior debido a que no se le había podido localizar. Con información preliminar se sabe que tentativamente, el hombre murió por contusión difusa en el abdomen.

“Al momento de hacer la fijación de todos los indicios y el levantamiento del cuerpo, es cuando el agente del Ministerio Público solicita que se lleve a cabo la prueba correspondiente, ahí se toman las muestras, mismas que el día de hoy ha quedado ya confirmado por los peritos que se trata del mismo perfil genético de la persona que agredió y privó de la vida a esta pequeñita”.

El titular de la Fiscalía dijo que mientras corrían las investigaciones para dar con el responsable de los hechos cometidos contra la menor, se entrevistaron a más de 80 personas, entre ellos población general y trabajadores del ingenio azucarero que está en la zona.

Como respuesta a la queja que se presento ante la CEDHJ por parte de la familia de Juan, la Fiscalía solicitará acompañamiento de la defensoria para continuar con la investigación de este segundo homicidio.

Dado el enojo y la indignación que causaron los crímenes contra la menor, Solis Gómez indicó que no dejan de lado que el homicidio de Juan pudiera tratarse de circunstancias relacionadas con algunos moradores de la zona o con alguna venganza personal; recordó que hace unas semanas en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos vecinos ultimaron a un sujeto que también agredió sexualmente y asesinó a un niño.

En otro tema, pero que también atenta contra una menor, la Fiscalia Estatal indicó que ya investigan a un funcionario, quien fuera titular del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), de municipio de Mascota, Fernando “N”, señalado por presuntos actos de hostigamiento.

“Esta persona ya está siendo investigada y en su oportunidad el Ministerio Público ya ha solicitado una fecha para imputar por los delitos que correspondan, de entrada estamos esperando, a la fecha en la que día y la hora para llevar a cabo la audiencia inicial y en su oportunidad poder imputar y que el juez resuelva en consecuencia”, destacó Solis Gómez.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page