Sábado, 27 de Abril del 2024

Noticias

Detectan anomalías en Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos

Dentro de las acciones que la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad realiza como parte de la intervención a la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, se hizo una evaluación de los oficiales, misma que arrojó ciertas anomalías.

En el balance implementado a los elementos de la Policía de Ixtlahuacán se encontraron los siguientes datos en distintos rubros:

  • Se documentó una plantilla de 52 elementos, de los cuales tres fueron detenidos el 5 de junio, tras ejecutarse una orden de aprehensión en su contra por la muerte de Giovanni López; fueron vinculados a proceso.
  • Los 49 policías restantes fueron trasladados a las instalaciones de la Academia de la Secretaría de Seguridad del Estado para realizarles evaluaciones y brindarles capacitación.

  • Tras practicárseles pruebas toxicológicas, 2 elementos resultaron parcialmente positivos, por lo que se está a la espera de los resultados de una segunda prueba para definir su estatus.

  • Además se detectó que 21 personas no estaban dadas de alta ante la plataforma como elementos de seguridad pública, es decir, no estaban reportados como parte del estado de fuerza de la corporación; no obstante, realizaban labor policial.

  • Del total de la plantilla, 22 elementos tienen las evaluaciones de control de confianza no aprobadas.

Cabe señalar que entre la capacitación que se les brinda a los uniformados está la de primer respondiente, con capacidad para procesar el lugar de los hechos con afección a los derechos humanos en la actuación policial.

Dichas acciones se realizaron dentro del marco de derecho, preservando en todo momento las garantías de los policías, a quienes se les informó sobre la situación que impera en la corporación.

Karla Victoria Rodríguez 

You cannot copy content of this page