Ixtlahuacán tuvo en un día más muertos por violencia que en todo el año pasado
Con el hallazgo el día de ayer de al menos 19 cuerpos en un canal de aguas negras en Ixtlahuacán de los Membrillos durante es jueves, a la espera de que la búsqueda continúe este viernes y se puedan localizar más cadáveres, la cifra ya supera a los muertos localizados en este municipio en todo 2018.
Según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el año pasado se realizaron 15 autopsias de cuerpos provenientes de Ixtlahuacán de los Membrillos por alguna causa de violencia (arma de fuego, arma blanca, estrangulamiento, etcétera), siendo el segundo municipio con menos autopsias por muertes violentas en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara solo detrás de Juanacatlán que tuvo 6.
Con el hallazgo de ayer, Ixtlahuacán superó en un día los registros anuales tanto de 2018 como de 2017, ya que hace dos años se registraron 18 autopsias por muerte violenta, según las estadísticas del IJCF.
Para poner la cifra en contexto, el año pasado que este municipio tuvo la cantidad de 15 muertes violentas, en la Zona Metropolitana se registraron mil 900 y si se escala a todo Jalisco la cifra aumenta hasta las 2 mil 471 muertes violentas, de acuerdo con la información oficial.
El municipio con mayor número de muertes violentas en 2018 fue Guadalajara, donde se registraron 727. En lo que va de este 2019, con datos hasta el 13 de marzo, se registran 460 muertes violentas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en todo Jalisco la cifra es de 525 autopsias por muerte violenta.
MAG