Ovidio Guzmán López se declara culpable en EE. UU.

Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” e hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. Este viernes, en una corte federal de Chicago “El Ratón” asumió su culpabilidad como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, aunque los detalles de este no han sido revelados públicamente.
Durante la audiencia, Guzmán López reconoció haber supervisado la producción y el tráfico de grandes cantidades de drogas como cocaína, metanfetamina, fentanilo, entre otras, hacia Estados Unidos. El fentanilo ha sido señalado por autoridades estadounidenses como una de las principales causas del creciente número de muertes por sobredosis en el país.
Te puede interesar: Hallan cuerpo en inmediaciones del Rancho La Campana; cerca del Antiguo Camino a San Isidro Mazatepec
Ovidio es el primero de los llamados “Chapitos” (hijos de “El Chapo” que lideran una facción del Cártel de Sinaloa) en aceptar su responsabilidad ante la justicia estadounidense.
Guzmán López fue detenido por fuerzas mexicanas a inicios de 2023 y posteriormente extraditado a Estados Unidos. Aunque en un inicio se declaró inocente, durante los últimos meses mostró intención de cambiar su postura, lo que aumentó las especulaciones sobre un posible acuerdo con las autoridades del país vecino.
Cabe recordar que el padre de Ovidio, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciado a cadena perpetua en 2019 por liderar durante décadas una de las organizaciones criminales más poderosas. Por su parte, se espera que el caso de «El Ratón» continúe su curso judicial en las próximas semanas.
Nota relacionada: Ovidio Guzmán busca declararse culpable en corte federal de Illinois