Miercoles, 30 de Abril del 2025

Sin categoría

Falleció Marco Antonio Suástegui Muñoz, activista ambiental en Guerrero

Marco Antonio Suástegui Muñoz, actividad ambiental con 22 años de trayectoria en la defensa del territorio guerrerense contra la presa hidroeléctrica La Parota propuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecimiento del puerto de Acapulco, falleció el viernes 25 de abril en una sala de urgencias, luego de tres intervenciones quirúrgicas por diversas lesiones, como consecuencia de un ataque perpetrado siete días antes, el 18 de abril, mientras salía de Playa Icacos.

Autoridades y medios al tanto de los hechos relataron que, en años recientes, Suástegui Muñoz se desempeñaba como guía turístico de la referida Playa Icacos, de la cual también era representante por el colectivo Turisteros Unidos en Defensa de la Playa Icacos, un esfuerzo popular generado a raíz de enfrentarse a proyectos del sector privado con el objetivo aparente de privatizar playas públicas y explotar recursos de la localidad.

El activista presentó lesiones de gravedad en abdomen, tórax y cuello tras recibir diversas detonaciones percutidas por un «asesino solitario», quien se dio a la fuga en tanto la víctima era llevada rumbo a un puesto de socorros para su atención médica urgente.

Fuerzas de seguridad lo mantuvieron a resguardo a lo largo de los días previos a su muerte, confirmada el 25 de abril por el otro colectivo civil, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Por su carrera como defensor de las 22 comunidades guerrerenses afectadas por la iniciativa de la CFE, las cuales se inundarían para dar paso al cauce de agua captada de los ríos Papagayo y Omitlán, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó implementar medidas cautelares a èl y a su familia, luego de protagonizar casos de hostigamiento en su contra y abusos de uniformados.

Planeada desde 1976, la presa de la Parota abarcaría una extensión territorial de cinco municipios: 17 mil hectáreas, en total, donde el megaproyecto de la Comisión Federal de Electricidad previó desde entonces garantizar 50 años de acceso al agua a los pobladores del estado.

´Te puede interesar: Asesinan a activista del Frente Teocaltiche

Sin embargo, ante las posibles afectaciones causadas por la inundación de las comunidades rurales de Cacahuatepec, Guerrero, personajes de la sociedad civil como Marco Antonio se pronunciaron en contra y ejercieron una notable resistencia frente al avance de la iniciativa gubernamental.

Múltiples colectivos y figuras de la política estatal y federal lamentaron su deceso. Tal fue el caso de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien manifestó su apoyo a la familia del fallecido.

«Mi solidaridad con la familia de Marco Antonio Suástegui, líder social y compañero de nuestro movimiento en Guerrero, quien, a pesar de los esfuerzos médicos y la atención brindada, esta tarde falleció en Acapulco», expresó la mandataria a través de redes sociales.

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se sumó a las voces exigiendo «no descartar ni una línea de investigación».

Te puede interesar: Abatieron a captores de la activista oaxaqueña Sandra Estefana

A los reclamos se integró la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos. Por su lado, esta reclamó a las autoridades dar inicio a las investigaciones correspondientes, así como no soslayar su trayectoria como defensor de las tierras comunitarias y los recursos naturales del estado.

En adición, Vicente Suástegui Muñoz, hermano de Marco Antonio, fue visto por última vez el 5 de agosto de 2021. Según versiones oficiales, Vicente formaba parte de quienes se opusieron a la construcción de la presa La Parota y abanderaba la causa en defensa del vital líquido en Guerrero.

 

 

 

Con información de Proceso, José María Flores


Nota relacionada: Asesinaron a un activista triqui en Oaxaca