Lagos, Encarnación y Ojuelos se suman a los municipios más violentos de Jalisco
Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Ojuelos, se suman a los municipios más violentos de Jalisco.
Hasta el momento, era común que la mayoría de la violencia se concentraba en la Zona Metropolitana, en municipios como Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá; que si bien, en materia de homicidios continúan siendo los más violentos, el foco de atención poco a poco se voltea hacia los Altos de Jalisco.
Según un contento realizado diariamente por este medio de las estadísticas publicadas en la página de transparencia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), este año, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Ojuelos, han superado en materia de homicidios a municipios del área conurbada como los son El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán y Zapotlanejo.
Pues del 1 de enero al 6 de agosto de este año, estos municipios están en el sexto, séptimo y noveno lugar de violencia en Jalisco, con 48, 26 y 19 homicidios respectivamente.
Los primeros cinco lugares los tienen:
- Guadalajara con 296 homicidios.
- Tlaquepaque con 156 homicidios.
- Tlajomulco con 117 homicidios.
- Zapopan con 109 homicidios.
- Tonalá con 95 homicidios.
En todo Jalisco, de enero a la fecha, el IJCF recuenta mil 25 homicidios, cifra que contrasta por mucho al recuento que realizamos de las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, quien en ese mismo periodo de tiempo registra mil 317 asesinatos.
En todo México se han presentado 16 mil 888 homicidios.
GM