Prepa 18 abre mesas de diálogo tras señalamientos contra docentes
Estudiantes de la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicada en la colonia Balcones de Oblatos, se manifestaron afuera del plantel para expresar su inconformidad ante señalamientos realizados contra algunos profesores y respaldar a las alumnas que han denunciado presuntas conductas inapropiadas.
Ante la protesta, la directora del plantel, Lucila Rivera, informó que se abrió una mesa de diálogo con las estudiantes para escuchar los casos y facilitar la presentación de las denuncias correspondientes. Aseguró que los reportes ingresados por el alumnado serán atendidos mediante los procedimientos establecidos.
Rivera explicó que previamente ya se encontraba en curso un procedimiento relacionado con uno de los docentes. Como parte de este proceso, indicó que el profesor fue retirado de su cargo mientras continúa la investigación correspondiente.
La directora señaló que hasta el momento tiene conocimiento de dos denuncias relacionadas con el profesor mencionado. Asimismo, explicó que fueron presentadas ante la Fiscalía y que actualmente permanecen a la espera de las determinaciones o requerimientos que pueda realizar la autoridad.
Nota relacionada: Dejan corona fúnebre y mensaje amenazante en colegio de Culiacán; detienen a dos
De acuerdo con Rivera, la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS) también tiene conocimiento de la situación, al igual que las áreas jurídica y de Recursos Humanos, que participan en el seguimiento institucional de los casos.
Durante la manifestación, dos alumnos entrevistados señalaron que acudieron para respaldar a sus compañeras. Los estudiantes afirmaron que, además del profesor que ya fue separado de su cargo, existirían señalamientos contra otros tres o cuatro docentes. Esta cifra corresponde a lo referido por los jóvenes y no fue confirmada por la directora durante la entrevista.
Como parte de las acciones posteriores, Rivera adelantó que se implementarán mesas de trabajo con apoyo del SEMS, además de medidas de sensibilización y reeducación dirigidas al personal del plantel ante este tipo de situaciones.
Por su parte, la rectora general de la UdeG, Karla Planter, informó en un comunicado posteado en sus redes sociales, junto con la directora del SEMS, Margarita Hernández, que a partir del 21 de septiembre se reforzará la atención a denuncias en las preparatorias. Entre las acciones se contempla instalar equipos de escucha y acompañamiento en planteles con manifestaciones, además de fortalecer los canales para recibir y dar seguimiento a los casos.
Te puede interesar: Dejan corona fúnebre y mensaje amenazante en colegio de Culiacán; detienen a dos
Las autoridades escolares de la preparatoria 18 señalaron que las denuncias continuarán su proceso por las vías correspondientes, mientras las alumnas podrán presentar nuevos reportes dentro de las mesas de diálogo habilitadas en la preparatoria.
Con información de Lili Bobadilla, AM.