Detienen a 10 personas y aseguran armas y droga durante operativos del Plan Michoacán
Como parte de la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales informaron la detención de diez personas y el aseguramiento de armamento, drogas y vehículos durante operativos realizados en los municipios de Uruapan, Apatzingán, Tarímbaro y Huetamo. Las acciones fueron encabezadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, SSPC, FGR, SSP estatal y FGE.
De acuerdo con el reporte oficial, se aseguraron ocho armas de fuego, 438 cartuchos, cinco kilogramos de marihuana, diversas dosis de metanfetamina y cinco vehículos. Como parte del despliegue operativo también se llevaron a cabo reconocimientos a pie y patrullajes en zonas agrícolas, así como visitas a empacadoras, tianguis e industrias de aguacate y limón en municipios como Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro y Apatzingán.
Las autoridades informaron que, desde el inicio del plan el 10 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2025, se ha detenido a 165 personas. Además, se han asegurado 68 armas de fuego, más de 7 mil cartuchos, 375 cargadores, 145 vehículos, 90 artefactos explosivos, 53 kilogramos de material explosivo, 28 kilogramos de marihuana y 426 kilogramos de metanfetamina, así como sustancias químicas y tomas clandestinas.
La estrategia prioriza la vigilancia en zonas productivas de alto valor comercial, principalmente huertas e industrias de aguacate y limón, con el objetivo de brindar seguridad a trabajadores y propietarios. Durante los operativos también se busca inhibir actividades delictivas en áreas de cultivo, procesamiento y distribución de productos agrícolas.
El Plan Michoacán fue instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum tras el homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez. La estrategia contempla más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos para 2026, además del despliegue de más de 10 mil elementos del Ejército y Guardia Nacional y 1,781 efectivos de Marina en zonas estratégicas del estado.