Pagaron 27 mil pesos y evitaron juicio: policías acusados de omisión en Ciudad Guzmán

Dos elementos de la Policía Municipal de Zapotlán el Grande evitaron una posible condena por el delito de abuso de autoridad tras obtener la suspensión condicional del proceso, luego de ser señalados por no intervenir en el retiro indebido de un vehículo, realizado sin orden judicial.
Los policías Luis Fernando “N” y Miguel Ángel “N” fueron acusados de permitir que un abogado se llevara una camioneta que estaba en posesión de una mujer, quien posteriormente denunció los hechos. Según la víctima, los uniformados presenciaron el incidente sin actuar, pese a que el abogado no presentó orden judicial alguna.
Te puede interesar: Mortal accidente sobre carretera a Zapotlanejo
La audiencia se celebró este jueves en el Juzgado Especializado en Control, Enjuiciamiento, Justicia Integral para Adolescentes y Ejecución Penal del Sexto Distrito Judicial, con sede en Ciudad Guzmán. El juez Luis Ignacio Ceja Arias aprobó la suspensión del proceso y validó el plan de reparación del daño presentado por la defensa de los imputados.
Como parte del acuerdo, los policías deberán pagar un total de $27,700 pesos, de los cuales $11,700 serán entregados a la víctima y $16,000 a la asociación civil Voluntarias Vicentinas de Ciudad Guzmán, como medida de reparación a la sociedad.
Además, durante los próximos seis meses, ambos oficiales deberán residir en un lugar determinado, abstenerse de tener contacto con la víctima y testigos, acreditar un curso en derechos humanos y firmar de manera periódica ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares.
Los hechos
El caso se remonta a abril de 2024, cuando un abogado acudió a un domicilio particular para reclamar una camioneta presuntamente propiedad de la expareja de la mujer que habitaba la vivienda. Al negarse a entregar el vehículo, se suscitó una discusión y se pidió auxilio a la policía municipal.
Te puede interesar: Aseguran más de 25 mil litros de hidrocarburo en Zapotlanejo
Los oficiales ahora sancionados acudieron al llamado, pero no intervinieron. Permitiendo que el abogado se llevara el vehículo, violando así el procedimiento legal al no contar con ninguna orden judicial.
La víctima denunció el hecho ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, lo que derivó en una carpeta de investigación y en la posterior vinculación a proceso de los elementos policiales el pasado 13 de enero de 2025.
Con la suspensión condicional aprobada, los elementos evitan enfrentar un juicio penal y posibles sanciones mayores, siempre y cuando cumplan con las condiciones impuestas por el juez.
Jessica Salinas
Nota relacionada: Dan con anexo falso en Zapotlanejo