Jueves, 24 de Julio del 2025

Noticias

Colombianos participaron en explosión de mina terrestre en Michoacán

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó ayer la participación de al menos 11 colombianos en el atentado ocurrido hace una semana en Michoacán que dejó al menos ocho militares mexicanos muertos.

Recordemos que este ataque ocurrió la noche del pasado martes 27 de mayo en el poblado de El Santuario, municipio de Los Reyes en Michoacán, cuando una mina estalló al paso de un convoy de la Guardia Nacional y el Ejército. La explosión provocó la muerte de seis efectivos y otros resultaron heridos.

De acuerdo con Gustavo Petro, las personas formaron parte del Ejército de Colombia y estaban a sueldo del Cártel de Los Reyes, una organización criminal surgida hace una década como escisión de los grupos de autodefensa que en 2013 tomaron las armas contra Los Caballeros Templarios.

Petro calificó lo ocurrido de “traición a la patria” y apostó por imponer las penas más altas a aquellos ciudadanos que se convierten en mercenarios y venden “sus conocimientos militares” adquiridos gracias al dinero público.

“Acaba de estallar una bomba contra el Ejército mexicano en Michoacán, con unos muertos ahí. El Ejército, en su acción, fue y capturó a los posibles autores del explosivo. La mayoría son exmilitares colombianos y hay algunos activos”, apuntó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia informó de que las 11 personas “recibirán la correspondiente atención consular” a la que tienen derecho.

Finalmente, las autoridades mexicanas confirmaron la detención por estos hechos de 17 personas, 11 de las cuales fueron identificadas como ciudadanos colombianos.

Te podría interesar:  https://guardianocturna.mx/2025/06/macabro-hallazgo-dentro-de-una-casa-en-ciudad-juarez/

Por su parte, la presidenta de México Claudia Sheinbaum destacó que ya existen reuniones bilaterales entre ambos países para fortalecer el intercambio de información y recalcó la urgencia de crear un grupo de alto nivel para tocar temas de seguridad.