Lunes, 19 de Mayo del 2025

Noticias

Violento fin de semana en puerto de Baja California Sur

En el municipio de Comondú en Baja California Sur se registró un enfrentamiento entre elementos de seguridad y un grupo de civiles armados.

La tarde del domingo 18 de mayo, autoridades municipales recibieron un reporte sobre detonaciones de arma de fuego en una zona conocida como Playa La Curva, en Puerto San Carlos.

De acuerdo con la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, “personal de seguridad privada contratado por una cooperativa pesquera fue agredido por disparos de arma de fuego” por sujetos desconocidos.

Las autoridades confirmaron seis personas muertas. Aunque ninguna de ellas ha sido identificada, se informó que tres eran elementos de seguridad privada y el resto pertenecía al grupo armado que agredió a los uniformados.

Por lo anterior, integrantes de la Mesa de Seguridad desplegaron un operativo en la zona para dar con el paradero de los presuntos agresores. Sin embargo, no se reportaron personas detenidas.

Además de las seis víctimas mortales, una persona más resultó lesionada por disparos de arma de fuego. No se detalló si formaba parte del equipo de seguridad privada.

Previo a estos hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo concluyó una gira de trabajo en los municipios de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, donde anunció 12 acciones prioritarias en materia de agua potable, infraestructura carretera, vivienda, educación y salud Asimismo, en días previos se llevó a cabo una reunión entre autoridades estatales y fuerzas federales.

Te podría interesar:  https://guardianocturna.mx/2025/05/semar-abate-a-12-en-operativo-de-huitzontla-michoacan/

El encuentro se realizó el pasado 14 de mayo y participaron Víctor Manuel Castro Cosío (gobernador de Baja California Sur), Omar García Harfuch (secretario de Seguridad y Protección Ciudadana) y Raymundo Pedro Morales (secretario de Marina). El objetivo era dar seguimiento y supervisar las operaciones desplegadas como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Durante la reunión, las autoridades reconocieron la necesidades para establecer líneas de acción encaminadas a disminuir delitos de alto impacto, los niveles de inseguridad y “neutralizar” a los principales generadores de violencia en la entidad.