Violencia paraliza Michoacán, Jalisco y Guanajuato

La jornada violenta que se vivió la tarde del 23 de abril en Michoacán, Jalisco y Guanajuato dejó como saldo dos policías muertos, múltiples bloqueos carreteros, vehículos incendiados y ataques a autoridades. Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que no hubo detenciones tras los hechos y señaló que los enfrentamientos fueron consecuencia de un conflicto entre dos grupos delictivos, no de una ofensiva contra fuerzas federales.
En su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que ya se realizan investigaciones y adelantó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, será el encargado de dar un informe detallado a los medios de comunicación.
“Fue un conflicto entre dos grupos delictivos que se disputan el territorio. Ya se están haciendo las investigaciones y se darán a conocer más detalles”, dijo la mandataria.
Horas antes, Harfuch había emitido un comunicado en el que confirmó la muerte de dos elementos policiacos durante los hechos, aunque no precisó a qué corporación pertenecían ni en qué entidad cayeron. También descartó que se tratara de una confrontación entre fuerzas de seguridad y civiles armados.
“Estos ataques son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios”, explicó el titular de la SSPC.
Según datos oficiales, Michoacán fue el estado más afectado, con incidentes en 26 municipios, seguido por Guanajuato con dos y Jalisco con uno. En todos los casos se registraron bloqueos, vehículos incendiados y ataques con armas de fuego.
En Michoacán, los bloqueos ocurrieron en diversos tramos carreteros estratégicos como:
- Sahuayo – Jiquilpan – Cojumatlán
- Ecuandureo – Zamora
- Libramiento de La Piedad
- Morelia (salida a Quiroga)
- Vista Hermosa, entre otros
Te puede interesar:Se desatan bloqueos al sur de Jalisco
En Guanajuato, se reportó la quema de camiones en carreteras de Pénjamo, Abasolo y La Piedad, mientras que en Jalisco, unas 50 personas bloquearon la autopista Guadalajara-Morelia a la altura de Salmea, donde también se incendiaron al menos seis vehículos de carga.
Harfuch detalló que durante la intervención de las fuerzas federales y estatales se aseguraron artefactos explosivos y se destruyeron minas terrestres, aunque no se especificó la cantidad ni los lugares exactos del hallazgo.
Las vialidades afectadas ya fueron liberadas y la circulación fue restablecida. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad estatal ni federal ha reportado detenciones relacionadas con estos hechos.
El Gobierno Federal reiteró que los actos violentos no quedarán impunes y que se informarán las capturas en cuanto estas ocurran.
Yadira
Nota relacionada:Bloqueos y quema de vehículos en los límites de Jalisco y Michoacán