Detienen a Obed «N», ex miembro de la Guardia Nacional en el Edomex

Prófugo de la justicia desde 2023, cuando en alianza con dos activos seguridad se hizo pasar como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para extorsionar y secuestrar en el estado de Puebla, Obed «N», exmiembro de la 238 Compañía del Tercer Batallón de la Guardia Nacional, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras ausentarse dos años fuera del país.
Te puede interesar: Ataque armado contra Guardia Nacional en Tecate, B.C.
Ayer, en un operativo llevado a cabo gracias al esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía de la Ciudad de México, se logró aprehender al sujeto por el cargo de secuestro agravado extorsivo, culpable de encabezar una serie de secuestros y extorsiones en el municipio de San Martín Texmelucan, donde operaba al frente de un grupo de criminales locales, quienes le señalaban y brindaban información acerca de posibles objetivos en dicha localidad.
Sus cómplices, Luis Javier González Morales, de la Guardia Nacional, y Rogelio Sergio Peláez Álvarez, exmilitar, durante su fecha de arresto en 2023 habrían organizado privar de su libertad al propietario de una vulcanizadora y a un acompañante, cuya cifra de rescate, cincuenta mil dólares, impuso el ahora detenido bajo el falso papel de un integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se informó que Obed viajó a bordo de una unidad de patrullaje de la 238 Compañía del Tercer Batallón, detrás del vehículo particular donde sus acompañantes conducían a las dos personas secuestradas, esto confirmado por sistemas de vigilancia municipales.
Te puede interesar: No creerás lo que la Guardia Nacional localizó dentro de una finca
Sin embargo, elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron frustrar sus deseos, poniendo bajo a arresto a González Morales y Peláez Álvarez, que intentó rescatar ofreciendo quinientos mil pesos a cambio de su libertad, así como recuperar su armamento.
Un reportaje de especial de Proceso reveló que el armamento y equipo táctico empleado por los tres hombres era patrimonio de la GN, siendo puesto a disposición de autoridades, luego de sorprender a los cómplices de Obed en flagrancia. Desaparecido por dos años, informes reportaron que huyó a territorio panameño, de donde volvió este jueves mientras elementos de seguridad, informados de su regreso a México, se encontraban listos para su detención.
Según medios, él y sus acompañantes serán juzgados en casos diferidos.
Con información de Proceso, José María Flores
Nota relacionada: Guardia Nacional despliega operativo tras robo de vehículos en Hidalgo