Cuatro custodios detenidos por presunta omisión en protocolos de vigilancia y seguridad
El pasado 25 de diciembre, tras finalizar el horario de visitas y realizar el pase de lista en las áreas comunes y estancias, se detectó la ausencia de una Persona Privada de la Libertad (PPL) en el Reclusorio Metropolitano. De inmediato, se activó el protocolo de búsqueda al interior del penal. Como resultado de una investigación interna, se logró identificar al PPL y se notificó al Ministerio Público, a quien se le entregó toda la información recabada. Además, se estableció una comunicación directa y constante para dar con los responsables de este incidente.
Dieciséis personas, entre mandos y custodios del Centro Penitenciario, fueron presentadas ante el Ministerio Público para rendir su declaración y fortalecer la investigación. De estas, se emitieron y ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión. La Dirección General de Prevención y Reinserción Social reitera su compromiso de no tolerar actos de corrupción o colusión dentro de los complejos penitenciarios.
Te puede interesar: Detienen a «El Panadero», líder criminal del Cartel Independiente de Acapulco
Se presume que este hecho ocurrió luego de la revisión realizada la semana pasada en el penal de Puente Grande, donde se anunciaron profundas reformas al sistema penitenciario y ajustes en sus protocolos de actuación. Actualmente, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Jalisco y penitenciarias mantienen un operativo de búsqueda del PPL en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en los límites del estado.
Se cree que estas detenciones están vinculadas a los recientes cambios en personal y mandos dentro del sistema penitenciario. La Dirección General reafirma su postura: no se permitirán actos de corrupción ni complicidad entre custodios y Personas Privadas de la Libertad.
Jennifer Solis
Nota relacionada: «El Manos» pasará 297 años en prisión por este delito