Jueves, 21 de Noviembre del 2024

Noticias

Padre e hijo en investigación por fraude millonario

Más de medio millón de pesos se recuperó del cateo en un hogar mexicalense tras averiguaciones previas de lavado de dinero y fraude.

Luego de ser sorprendidos en flagrancia tanto el padre como su hijo cuando el pasado veintiséis de noviembre solicitaron a una cajera transferir la suma de tres mil pesos, un juez federal dictaminó que su proceso penal lo llevarían fuera de las rejas.

Te puede interesar: Encuentran el cuerpo Paola Bañuelos tras búsqueda en Mexicali

Era un OXXO el lugar a donde el padre de familia y ex funcionario de la Auditoría Superior, Luis Arturo Cano Padilla Villavicencio, con el fin de depositar tres mil pesos en seis billetes de quinientos acudió a una sucursal de la red de tiendas de conveniencia OXXO, ubicada en la colonia Prohogar, Mexicali, estado de Baja California.

Hecha la solicitud, la persona detrás del mostrador logró percibir discordancias en cuanto a la dudosa apariencia de los billetes entregados, por lo que solicitó a su vez el apoyo de elementos de la policía municipal.

Te puede interesar: Caen dos hombres por feminicidio de adolescente en Baja California

Al atender el llamado mediante un botón de emergencia al alcance de la empleada del establecimiento, se comprobó que antes habría llegado a romper los billetes el hijo de Luis Arturo, Carlos Arturo.

Lo precipitado de sus acciones no evitaría la inmediata aprehensión de ambas personas bajo sospecha de fraude, sumándose, además, la detección de al menos treinta y tres mil cien pesos falsos en papel moneda, doce mil quinientos treinta dólares, ciento cincuenta y cuatro mil pesos mexicanos legítimos, y la confiscación de un automóvil marca BMW.

Te puede interesar: Asesinan al subcomandante de la Fiscalia General de Baja California

Lo anterior derivó en el cateo de su domicilio en el fraccionamiento Los Laureles, Mexicali, y en el hallazgo de una serie de diversas herramientas incriminadoras de alta tecnología, entre las cuales autoridades mencionaron haber recogido una impresora multifuncional, un escáner y una máquina contadora.

Como medida cautelar, por el cargo de uso de moneda falsa un juez especializado del Poder Judicial de la Federación fijó que los dos hombres llevarían el proceso de indagatorias en prisión preventiva durante el periodo de seis meses que durarán las investigaciones.

Te puede interesar: FE logra captura de sujeto buscado en Baja California por desaparición forzada

Por mencionar otras medidas implementadas, se les prohibió salir de las inmediaciones de la ciudad y acercarse a cualquiera de los establecimientos en la zona de la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, más la anulación temporal de sus visados y pasaportes y la multa de cien mil pesos en contra del joven Carlos Arturo, por haber entorpecido las investigaciones al romper los billetes falsos el día de su arresto.

Aunque no ha trascendido ninguna clase de vinculación directa con las actividades del padre y el hijo, se refirió que la madre y la hija pertenecientes al mismo núcleo familiar también fueron procesadas y formarán parte de las investigaciones, mientras autoridades no deslinden las responsabilidades.

 

 

Con información de La Jornada, José María Flores


Nota relacionada: Acusado de secuestro en Baja California Sur, es detenido en Jalisco