Crónica de una búsqueda: Un día con los Guerreros Buscadores de Jalisco

Integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco se reúnen durante las primeras horas de la mañana, en un punto pre elegido, para de ahí partir hacía algunos de los lugares que, denunciantes anónimos, les mencionan como sospechosos. En esta ocasión, no fueron acompañados por miembros de seguridad estatal o nacional, ya que, según nos mencionan, tienen que pedir con cinco días de anticipación una diligencia, sin embargo, a veces los reportes son repentinos y no les permite hacer dicha solicitud con antelación.
Al no contar con un transporte propio, los integrantes tienen que recurrir a los taxis de plataforma (Uber/Didi) para poder transportarse, generando así, un gasto más. Según cuentan los miembros, todo lo que la sociedad civil dona o lo que consiguen juntar en sus rifas y actividades, se va en transporte, agua y comida, además de la compra de diversos aditamentos que facilitan la búsqueda.
Ya en el lugar, palas, picos y varillas son bendecidas con agua bendita. Los integrantes se reúnen en círculo, se toman de las manos y elevan una oración, en la cual, se encomiendan a dios para que la búsqueda del día no tenga complicaciones y que con suerte, pueda ser positivo alguno de sus hallazgos.
En esta ocasión, los integrantes se separaron para buscar dentro de dos casas ubicadas en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe de Tlajomulco de Zúñiga. Cifras creadas por colectivos de búsqueda en Jalisco, apuntan a dicho municipio como el principal lugar de hallazgos positivos en todo el estado, donde ocho de cada diez búsquedas tienen como resultado la localización de restos humanos.
Para los integrantes, las horas se pasan mientras excavan puntos sospechosos dentro de las casas, como aquellos que tienen tierra fresca, cemento débil, olores fétidos o mucha basura. Utilizan el pico para comenzar los hoyos, las palas para sacar la tierra y las varillas para identificar los diferentes olores que provienen de la tierra. Y así, todos los días, hasta encontrarlos.
Indira Navarro, líder del colectivo que conforman al menos cien familias, señaló para Guardia Nocturna que lo que más necesitan en este momento es empatía por parte de la sociedad, ya que hay veces que juzgan a las y los desaparecidos, diciendo que “andaban metidos en algo”, pero la realidad es que ya es un tema (la desaparición) que a cualquiera nos puede pasar.
En cuanto a donativos, el colectivo pide ayuda para comprar agua embotellada, que es lo que más necesitan en estos tiempos de calor, así como guantes de látex.
De igual manera, el colectivo suele realizar rifas y aceptar donaciones vía transferencia bancaria a través de su página de Facebook (https://www.facebook.com/p/Guerreros-Buscadores-De-Jalisco-61555458753120/), sitio donde también la población puede contactarles en caso de tener conocimiento sobre alguna fosa clandestina.
Fotos y texto:
Anashely Elizondo
Nota relacionada: Esto localizaron Madres Buscadoras de Jalisco en Santa Cruz del Valle