Condenaron a miembros del CJNG por portar armas de ejercito
En un significativo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Jalisco, obtuvo una sentencia condenatoria en un juicio oral contra diez personas vinculadas a esta organización criminal. Los sentenciados fueron encontrados culpables por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y por delitos contra la salud.
Los condenados son Guillermo Estrada Ramírez, Juan Regino López Leoporto, German Peña Robles, Fortunato de Ocampo Oronia, Rogelio Ramírez Piña, Alejandro Macías Ramírez, José Eduardo Gutiérrez Rodríguez, Alejandro Hernández Padilla, Manuel de Jesús Isabeles Martínez y Gustavo Adolfo Rosas Dimas. Todos fueron sentenciados a 13 años y seis meses de prisión, que cumplirán en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.
La detención de estas personas ocurrió en la colonia Insurgentes, donde elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara intervinieron al notar que los individuos realizaban disparos con armas de fuego. En la operación, las autoridades confiscaron siete armas de fuego, 31 cartuchos, diez envoltorios con clorhidrato de metanfetamina y dinero en efectivo. Estas pruebas fueron fundamentales para sostener las acusaciones presentadas por el Ministerio Público Federal (MPF).
Te puede interesar: Este fue el destino final de un vecino de Villa Fontana Aqua
Durante el juicio, se presentaron testimonios y evidencia que demostraron la culpabilidad de los acusados en la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y la posesión de sustancias ilícitas con fines de comercio. Estas acciones ilegales contravienen la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como leyes contra el tráfico de drogas.
El CJNG ha sido identificado como uno de los principales carteles en México que se abastece de armas de alto calibre desde Estados Unidos. Una investigación de Reuters, publicada en diciembre de 2023, reveló que Racine, una pequeña ciudad en Wisconsin, es un punto clave en el suministro de armamento para este cártel. Las armas adquiridas en Racine eran transportadas a California y luego a Jalisco.
Las investigaciones destacaron que Jesús Cisneros, originario de Jalisco, y Víctor Cobian, residente de Racine, participaron en la adquisición de armas como rifles semiautomáticos calibre 50 y fusiles de asalto FN Scar. Este armamento fue rastreado tras un atentado en mayo de 2018 contra Luis Carlos Nájera Gutiérrez, entonces secretario de Trabajo de Jalisco. En esa ocasión, las autoridades encontraron 36 armas y 8 mil cartuchos en Guadalajara.
El rastreo llevó a la tienda Shooters’ Sports Center en Racine, donde se confirmó que armas de alto poder fueron adquiridas por miembros de la familia Cobian. En noviembre de 2021, un jurado federal presentó cargos contra Jesús Cisneros por tráfico de armas, y en febrero de 2023, el Departamento del Tesoro lo sancionó, bloqueando sus propiedades en Estados Unidos.
Dalia Medina
Nota relacionada: DEA: Peor crisis de drogas en EU es por CDS y CJNG