Jueves, 25 de Abril del 2024

Noticias

Vinculan a médico; desatención ocasionó que un interno perdiera ojo

La Fiscalía del Estado (FE) a través de la Dirección de Delitos Varios investigó los hechos en los que un interno del Centro de Reinserción Social (CRS) resultó con extirpación de un ojo, estableció la probable responsabilidad de un médico en los hechos, por lo que fue imputado y ya enfrenta un proceso penal.

Se trata de Jonathan F, quien mediante los actos de investigación que se llevaron a cabo se pudo establecer que el ofendido es un interno que el día 15 de abril del 2015 acudió al área médica del CRS para atención por presentar molestias en su ojo derecho, el cual se encontraba hinchado, irritado, con comezón y lagrimeo.

El hombre fue atendido por el vinculado, quien es médico, cirujano y partero, prestador de servicios en dicho lugar, el cual presuntamente le recetó la toma de medicamentos; sin embargo, debido a que el paciente no mejoró, acudió de nueva cuenta para atención con el referido galeno, los días 14 de mayo, 29 de julio, 9 de septiembre y 24 de noviembre del año 2015.

Durante esas consultas el profesionista presuntamente le recetó un medicamento tipo corticoide por periodos de 10 a 15 días, y al parecer no levantó algún registro médico o expediente clínico, además de que tampoco estableció algún diagnóstico, ni solicitó traslado o interconsulta con un especialista en oftalmología.

Debido a que no mejoraba de salud, luego de un tiempo el paciente fue revisado por otros dos especialistas quienes le detectaron algunas afectaciones oculares, por lo ello lo derivaron de carácter urgente al Hospital Civil de Guadalajara, donde se le diagnosticó úlcera corneal, por lo que fue intervenido quirúrgicamente por médicos oftalmólogos quienes en julio del 2016 le realizaron cirugía de colgajo conjuntival de ojo derecho y finalmente en agosto de ese mismo año, le practicaron la evisceración del globo ocular, es decir, se lo extirparon.

Una vez que la Fiscalía del Estado tuvo conocimiento del caso, llevó a cabo las indagatorias correspondientes mediante las cuales se obtuvieron datos de prueba contra Jonathan F., por lo que la carpeta de investigación fue judicializada y el Ministerio Público le solicitó al Juez de Control imputarlo por los delitos de responsabilidad médica y lesiones.

Mediante cita, dicha autoridad ordenó su comparecencia y tras analizar los elementos aportados, los cuales le generaron certeza, lo vinculó a proceso con medidas diversas a la prisión, por lo que ahora dicha persona deberá comparecer durante los próximos seis meses ante la Unidad de Medidas Cautelares para la firma respectiva.

Sin embargo, el caso continúa en la investigación complementaria, por lo que la Fiscalía del Estado prosigue con las diligencias.

II

You cannot copy content of this page