Sábado, 20 de Abril del 2024

Los Malditos

#Malditos: ¿Fue un crimen pasional el asesinato de Zayda Peña?

Zayda Peña Arjona nació en 1981 en Matamoros Tamaulipas. Su madre, Blanca Aidee Arjona, abogada y agente del ministerio público en Matamoros Tamaulipas, quería que su hija siguiera sus pasos, pero Zayda, desde muy joven comenzó a cantar y siendo una adolescente, se adentró en la escena musical, sorprendiendo por su voz y carisma, logrando al poco tiempo el reconocimiento por su gran talento, en la música regional mexicana y en el mariachi.

Después de cantar en fiestas familiares y de conocidos, Zayda Peña , impulsó la creación de una agrupación en la que sería protagonista: Zayda y Los Culpables. Su estilo se posicionó dentro del género grupero que combina rock latino, cumbia, mariachi y ranchero a su estilo, acompañado de instrumentos eléctricos y electrónicos.

Su mamá acabó por reconocer el gran talento de su hija y la apoyo para ser cantante, y fue así que conoció a Lupe Esparza, vocalista del grupo Bronco, quién la apadrinó al inicio de su carrera y en el lanzamiento de su primer álbum con el respaldo de la disquera Musart, titulado “Enamorada”.

Zayda y Los Culpables grabaron entre 1998 y 2006 nueve producciones discográficas, y su última grabación, la hizo como solista y se tituló “Me muero por estar contigo”. Zayda supo ganarse al público por su voz y carisma, y sus canciones, en gran medida, parecían retratar la vida de la vocalista; la letra de su música citaba al amor no correspondido y al rechazo social.

A pesar de sus éxitos y canciones como “de contrabando” que años después hiciera famosa Jenni Rivera, Zayda se sentía sola y en sus entrevistas hablaba al respecto, y personas cercanas a ella, aseguraban que tenía una relación sentimental con Ana Bertha González, que siempre la acompañaba a reuniones sociales y eventos familiares.

La noche del viernes 30 de noviembre de 2007, fue cuando un brutal asesinato ocurrió en el Motel Mónaco en la ciudad fronteriza de Matamoros Tamaulipas. De acuerdo a los reportes del 911, una llamada alertó de disparos, y al arribo de las autoridades encontraron a dos personas muertas y una más herida.

Según testigos, a las 11 de la noche ingresó un auto al motel en la habitación 11, y se hospedaron Zayda Peña Arjona y Ana Bertha González. Más tarde pidieron dos botellas de agua mineral, y un empleado del motel de nombre Leonardo Sánchez, acudió a entregar el servicio. Minutos después un vehículo entró a toda velocidad y se dirigió a esa habitación.

Momentos después se escuchó una discusión y seis balazos, entonces el gerente del Motel llamó a la policía, y a su arribo encontraron a dos personas muertas, eran Leonardo Sánchez empleado del motel y Ana Bertha González. Zayda Peña fue encontrada herida de gravedad,  recibió un tiro que perforó su mandíbula y salió por la espalda y fue trasladada al hospital general; una cirugía de emergencia le habría salvado la vida.

Zayda fue trasladada a terapia intensiva para recuperarse de la operación, y horas después, un sujeto armado ingresó al hospital y logró introducirse a esta área, para apuntarle y rematarla a balazos frente a doctores y enfermeras que atendían a otros pacientes, y luego escapar sin poder ser detenido por la seguridad del hospital.

Durante el operativo policiaco, fue localizado un vehículo con placas del estado de Texas y en su interior, una pistola calibre 380 con la que se presume, fue perpetrado el asesinato. El mismo vehículo, fue el que ingresó al Motel Mónaco. La primera línea de investigación era que el autor intelectual fue un miembro del cártel del Golfo, y el atentado fue en venganza de la madre de Zayda, Blanca Aidée, porque en su trabajo como Ministerio Público, había mandado a prisión a varios miembros de esa organización criminal.

La otra línea de investigación apuntó a un crimen pasional. La policía ministerial buscaba a la pareja sentimental de Ana Bertha González, un hombre de nacionalidad Texana, debido a que sabía que tenían vario tiempo reuniéndose Ana Bertha y Zayda en la misma habitación del Motel, y coincide con la discusión que se dio minutos antes del primer ataque.

Zayda Peña Arjona destacó por su voz y carisma deslumbrante, además era muy guapa y tenía unos ojos verdes hermosos. Murió a la edad de 26 años, y horas antes de su muerte, había asistido a un concierto de Alejandra Guzmán, en compañía de Ana Bertha González.

Las autoridades nunca dieron con el asesino, y no hubo cámaras que grabaran los dos atentados.

 

You cannot copy content of this page