Viernes, 26 de Abril del 2024

Noticias

Internacional: Localizaron restos humanos en Amazonía

Localizaron restos humanos en Amazonía, se presume pertenecen al periodista británico Dom Phillips y el experto Bruno Pereira, que desaparecieron hace diez días en la selva.

Dom Phillips de 57 años de edad, es un es colaborador del periódico británico The Guardian y trabaja en Brasil desde hace 15 años; él también se autodenominaba apasionado por la Amazonía, por tal motivo escribió varios reportajes de la zona y hace varios días el británico se encontraba en la región trabajando en un libro sobre conservación ambiental y desarrollo local.

Mientras que Bruno Pereira, de 41 años de edad, es un experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai) y reconocido defensor de los derechos de estas comunidades. El ya mencionado acompañaba al periodista británico como guía, en su segundo viaje juntos por esa región aislada de la Amazonía.

Phillips y Pereira fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio por la mañana en la comunidad Sao Gabriel, donde navegaban en una lancha de combustible, por el río Itaquaí; estos desaparecieron en el Valle de Javarí, una densa zona de selva amazónica donde viven 26 pueblos indígenas, muchos de ellos aislados.

A decir de autoridades, la zona es «compleja»  debido a la presencia de mineros, madereros y pescadores ilegales que invaden las tierras protegidas para explotar sus recursos.

Además, comentan que el narcotráfico tiene una fuerte presencia en la zona, pues afirman que cada vez es más frecuente que la región se utilice como un importante corredor para el transporte de drogas producidas en Perú y Colombia, países que allí comparten frontera con Brasil.

Tras su desaparición, Anderson Torres, ministro de Justicia de Brasil, informó este miércoles por medio de sus redes sociales que localizaron lo que aparentan ser restos humanos en el sitio donde buscaban al periodista británico Dom Phillips y el experto Bruno Pereira.

Esto lo dio a conocer luego de que medios locales comunicaran que habían sido detenidos dos hombres que posiblemente estaban relacionados en la desaparición de los ya mencionados, ya que supuestamente ambos habían declarado a la policía que Phillips y Pereira habían sido asesinados y confesaron su participación en el homicidio.

Por su parte, las autoridades refirieron que Oseney da Costa de Oliveira, conocido como «Dos Santos» y  Amarildo da Costa de Oliveira, un pescador apodado «Pelado» ya fueron detenidos, luego de que uno de ellos confesó que enterró los cuerpos en las inmediaciones de la Selva, posteriormente describió los detalles del crimen cometido e indicó el lugar donde habían enterrado los cuerpos, se trataba de un sitio de difícil acceso en el corazón de la Amazonía.

Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado que los restos sean de ellos.

Con información internacional

AMD

 

 

 

 

 

 

 

You cannot copy content of this page