Sábado, 20 de Abril del 2024

Noticias

Mujer señalada por probable participación en fuga de un recluso es vinculada a proceso

La razón por la que Verónica R. fue vinculada a proceso fue su probable participación en la liberación de un sujeto que se encontraba interno en el Reclusorio Metropolitano, luego de que la Fiscalía del Estado, a través de la Dirección General de Visitaduría lograra aportar datos de prueba que fueran suficientes para que un Juez de Control diera esa orden.

Al momento de la detención, la mujer se desempeñaba como la encargada de la Subdirección Jurídica del Reclusorio Metropolitano, por lo que permanecerá en prisión preventiva justificada por seis meses, esto después de que el agente del Ministerio Público solicitó esta cautela durante la audiencia por la gravedad de los hechos.

Según la información arrojada tras las investigaciones, en diciembre del año pasado, el interno (que se encontraba hasta ese momento aún detenido por el delito de secuestro) salió del reclusorio tras la presentación de documentos que acreditaban su liberación. Las autoridades del lugar detectaron que la documentación brindada en ese momento era falsa, por lo que dieron cuenta de lo sucedido a la representación social.

Desde que detectaron la fuga con documentos falsos del ex recluso, la Fiscalía del Estado, a través de la Dirección de Visitaduría, inició con las investigaciones correspondientes de forma diligente y objetiva, las cuales permitieron establecer la probable participación de Verónica R. en los hechos, presuntamente realizando el trámite en favor del sujeto, con los documentos apócrifos.

Una sólida carpeta de investigación es la que respalda que el Ministerio Público acreditara la probable responsabilidad de la ahora ex funcionaria en los delitos de evasión de presos y falsificación de documentos expedidos por los poderes del Estado, organismos autónomos, ayuntamientos o documentos de crédito. Un Juez de Control y Oralidad fue quien emitió el mandato judicial solicitado por el Ministerio Público.

Apegándose a los protocolos establecidos y de respeto a los derechos humanos, Verónica R. fue detenida con base en el mandato judicial y fue puesta a disposición del Juez que la requería. Luego de su audiencia de imputación en la que se hicieron valer los datos de prueba que se recabaron en las investigaciones, el órgano jurisdiccional valoró lo aportado y dictó auto de vinculación a proceso contra Verónica R., por los delitos previamente señalados y aplicando la medida cautelar ya señalada.

 

En fechas recientes el hombre que consiguió su libertad con documentos apócrifos también fue recapturado en fechas recientes, esto con base en otra orden de reaprehensión que fue solicitada cuando las autoridades notaron que no se encontraba dentro del penal, por lo que ya se encuentra de vuelta en el Reclusorio Metropolitano.

 

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Un reo de alta peligrosidad escapó del Penal de Puente Grande; utilizó documentación falsa

You cannot copy content of this page