Miercoles, 05 de Febrero del 2025

Asesinatos

Ejecutaron al hermano del alcalde de Santiago Amoltepec, Oaxaca

El fiscal general de Oaxaca confirmó durante una conferencia de prensa que el joven Laurencio Hernández García, hermano del actual alcalde de Santiago Amoltepec, fue asesinado durante la madrugada del 8 de enero.

La víctima de 29 años de edad fue localizada durante las primeras horas de esa fecha en el centro del municipio. La Fiscalía estatal especificó en un comunicado que fue ejecutado con armas de fuego.

Versiones difundidas de manera extraoficial refieren que el homicidio ocurrió entre las 2:30 y las 3:00 de la mañana del pasado miércoles en un paraje conocido como Los 4 Pozos, ubicado a un costado del Ayuntamiento. Elementos de la Policía Municipal recibieron un reporte por las detonaciones y, al arribar al sitio, localizaron el cuerpo del joven ya sin signos vitales, habría recibido al menos dos impactos de bala.

Te podría interesar:  https://guardianocturna.mx/2025/01/atacan-a-balazos-y-queman-casa-de-markitos-toys-en-culiacan/

Medios con presencia en la región informaron que una persona fue asegurada por las autoridades durante las primeras indagatorias, aunque se desconoce su identidad y el motivo por el cual habría quedado a disposición de los agentes.

Hasta la mañana del día 9, el alcalde no ha emitido ningún mensaje relacionado con el homicidio de su hermano, mientras que las autoridades ministeriales mantienen bajo resguardo las líneas de investigación.

En años recientes se han registrado al menos dos atentados en contra de Mario Hernández García, quien asumió la presidencia municipal de Santiago Amoltepec el 1 de enero de 2023. El primero de ellos ocurrió durante el proceso electoral de 2019. Cabe mencionar que en Santiago Amoltepec, la designación de ediles se realiza mediante tres asambleas generales, en las que la ciudadanía emite su voto a mano alzada.

Mario Hernández obtuvo la victoria en la primera asamblea, celebrada el 20 de mayo. Para el segundo encuentro, efectuado el 12 de octubre, Hernández García arribó con un chaleco antibalas debido a que fue víctima de amenazas. Antes de tomar su lugar en la mesa de debate, dos personas le dispararon en el torso.

En dicho proceso resultó electo Abel García Santiago, quien gobernó el municipio durante el período 2020-2022. Según reportes preliminares, los hijos de este exfuncionario habrían orquestado un segundo intento de asesinato en contra de Mario Hernández, perpetrado el 14 de febrero de 2023, cuando ya era dirigente.

Mientras el Cabildo sostenía una reunión de trabajo, un grupo de civiles con armas de grueso calibre trataron de acercarse al edificio del Ayuntamiento. Al notar su presencia, policías municipales que resguardaban el lugar los confrontaron e inició el intercambio de balas. El saldo de aquel enfrentamiento fue de cinco agresores muertos, entre los que se encontraban tres hijos del exalcalde Abel García.