Confirma Fiscalía que el cuerpo de la regidora de la Manzanilla de La Paz presentó huellas de violencia
La Fiscalía del Estado confirmó que la regidora del municipio de La Manzanilla de La Paz, Blanca Esthela Álvarez, cuyo cuerpo fue localizado la madrugada de este viernes al interior de su camioneta en una brecha de la localidad, murió por estrangulamiento, por lo que los hechos ya se investigan bajo protocolos de feminicidio.
La revelación de la fiscalía ocurre en contraparte a lo que esta mañana declaró el gobernador del estado Pablo Lemus, quién sugirió que la funcionaria habría muerto de causas naturales y no tenía huellas de violencia.
De acuerdo con los primeros dictámenes forenses, la causa de muerte de la víctima fue asfixia por compresión cervical. Las autoridades ministeriales precisaron que, aunque las pertenencias de la mujer se encontraban con ella y el vehículo no presentaba daños visibles, el cuerpo sí presentaba huellas de violencia.

Te puede interesar: Violencia en Villanueva, Zacatecas: rafaguean a la FRIZ y detienen a varios agresores
Los peritajes iniciales también revelaron lesiones en los brazos de la regidora, presuntamente producidas por agujas, lo que ha llevado a los investigadores a profundizar en el análisis de evidencia con perspectiva de género para esclarecer los hechos y determinar la posible participación de más personas.
A través de la Vicefiscalía en Investigación Regional, se abrió una carpeta de investigación para integrar los datos de prueba que permitan identificar a los responsables. La dependencia estatal reiteró su compromiso de garantizar justicia y desplegar todos los recursos técnicos, científicos y humanos necesarios para el esclarecimiento del caso.
El Ayuntamiento de La Manzanilla de La Paz aún no ha emitido una postura oficial sobre el homicidio de su regidora, aunque se espera que en las próximas horas se pronuncie al respecto. La víctima, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades ministeriales, se desempeñaba como edil en dicho municipio de la región Sureste de Jalisco.
Por separado, el gobernador Pablo Lemus informó sobre los acuerdos alcanzados con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, respecto al proyecto del tren México-Guadalajara, el cual utilizará el derecho de vía de la zona de Pueblo Quieto, lo que implicará la reubicación de las familias que ahí habitan.
Nota relacionada: Presunto feminicida de Astrid ya está en Puente Grande