Enfrentamiento en Michoacán dejó saldo fatal

Un enfrentamiento entre grupos armados en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, dejó como saldo la muerte de un niño de 5 años y dos menores de 4 y 10 años de edad, heridos.
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 19 de junio cuando civiles armados protagonizaron balaceras, narcobloqueos y quemas de vehículos, así como de establecimientos comerciales en diferentes puntos de la localidad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), se desplegó un operativo en la zona tras los reportes de violencia.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2025/06/fuerte-accidente-en-juan-gil-preciado-a-la-altura-de-la-marcelino-garcia-barragan-de-zapopan/
Los enfrentamientos se concentraron en el libramiento J. Múgica, cerca de una agencia vehicular y detrás de la Central Camionera de Zitácuaro.
La dependencia señaló que se reforzó la vigilancia en tiendas de autoservicio y caminos del municipio. Durante los ataques, se incendiaron tres vehículos y una tienda de conveniencia de la cadena OXXO, mientras que otras dos sucursales resultaron dañadas por impactos de bala.
De manera extraoficial, se informó que los responsables serían presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, de que los ataques estarían vinculados a sicarios bajo las órdenes de William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, presunto jefe regional de este grupo criminal.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó que un niño de 5 años falleció a causa de heridas de arma de fuego.
El menor viajaba en un vehículo particular junto a su madre de 25 años, y sus dos hermanos de 4 y 10 años, quienes también resultaron heridos.
Los tres fueron trasladados al Hospital Regional, donde se reportó el deceso del niño. La Fiscalía detalló que ya se realizan investigaciones para esclarecer los hechos.
Los enfrentamientos, que inicialmente se registraron en las afueras de Zitácuaro, se extendieron hacia el centro del municipio, generando pánico entre la población. Videos difundidos en redes sociales muestran cómo los disparos se escuchaban cerca de escuelas, obligando a los niños a tirarse al suelo para protegerse.
En uno de los clips, se observa a menores resguardándose en las aulas mientras se escuchan las detonaciones en el exterior.