Detienen nuevamente al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler

El ex fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue vinculado a proceso por el delito de tortura, por hechos ocurridos en mayo de 2018, cuando aún se desempeñaba como fiscal del estado. Tras la audiencia de vinculación realizada en sala de juicios orales de Pacho Viejo, Coatepec, el juez del caso determinó que Winckler Ortiz se quede en el penal de ese mismo lugar.
Winckler Ortiz, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial el pasado viernes 16 de febrero cuando salía del penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde estaba preso por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro.
Te puede interesar: Vecinos contra extorsión: Detienen falso sobrino de «El Mencho»
Tras ser reaprehendido a las afueras del penal, Jorge Winckler fue trasladado de inmediato a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, en donde fue presentado ante un juez de control que lo impuso un año de presión preventiva justificada por el delito de tortura contra la misma persona por la cual estaba preso desde 2022, Francisco Zárate Aviña, el escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
Rodolfo Félix Cárdenas, abogado de Jorge Winckler, aseguró que la fiscalía de Veracruz violó la ley por detener al exfiscal debido a que su cliente tiene abierto un proceso penal en otra entidad federativa, en este caso, en el Estado de México.
«A Jorge lo trasladan violando la ley, no podía ser trasladado al estado de Veracruz; esto que hicieron las autoridades genera una responsabilidad seria, ya que está bajo la jurisdicción de una autoridad del Estado de México. (…) En este caso se tiene que suspender el procedimiento en Veracruz hasta que termine el del Estado de México”, señaló el abogado.
LTR
Nota relacionada: Esto se sabe sobre el arresto del exfuncionario