Jueves, 18 de Abril del 2024

Noticias

Misterios: La leyenda de la monja del Refugio en Tlaquepaque

Ubicado en el centro de Tlaquepaque, “El Refugio” es un espacio para la realización de eventos culturales. En el recinto se ofrecen conciertos, obras de teatro, congresos, exposiciones de arte, entre otras actividades.

Fue edificado por Fray Luis Argüello como nosocomio y lugar de retiro a mediados del siglo XIX. Desde el inicio fue atendido por las monjas Josefinas.

Las actividades del Refugio como hospital y casa de retiro terminaron en el año de 1979, por lo que todas las monjas se retiraron, menos una… de la cual, se dice que desde que entró por primera vez al lugar, nunca salió.

La leyenda comienza desde aquellos años lejanos cuando el Refugio fungía como hospital, pues se dice esta monja siempre se hizo presente.

De día se confundía entre las demás, pues vestía de la misma manera, ya por la noche, cuando las hermanas Josefinas se encontraban entregadas a la oración, solo ella deambulaba por los pasillos del hospital, bajo la tenue luz de las lamparas recorriendo pasillo por pasillo y revisando a los enfermos, en especial a los de mayor gravedad.

La historia narra que cierto día llegó un nuevo médico al lugar, al cuál desde, su llegada se le advirtió de la presencia de esta misteriosa monja, a lo que el hombre incrédulo sonrió.

Comentó a sus colegas que esos mitos no eran propios de la ciencia, por lo que él no creía en esos cuentos.

Luego de tres días de su llegada al nosocomio, un hecho por demás aterrador cambió la forma de pensar de este incrédulo médico.

Una tarde, luego de una agitada mañana de trabajo, se recostó sobre un camastro a descansar mientras fumaba un cigarrillo y conversaba con otro médico de las experiencias vividas durante el día.

De pronto, su semblante cambió y se volvió pálido; desencajado, intentó gritar pero no pudo, solo abrió sus ojos al máximo. Realmente estaba aterrado.

Lo único que pudo hacer fue señalar con su dedo indice hacia el pasillo y haciendo un esfuerzo extremo logro gritar «¡La Monja viene hacía mí!». Su compañero lo miró asustado por la reacción que presentó, pues en realidad él no vio al fantasma.

Pasada la visión, el galeno aseguró que una monja vestida de blanco que flotaba por el aire, arrastraba una cadena que hacía un espantoso ruido con los eslabones, se venía aproximando a él pero que cuando logró verle cara a cara, simplemente desapareció.

Solo esa noche paso ahí el incrédulo doctor, pues al siguiente día tomo sus cosas y pidió su cambio a otro hospital.

Hoy en día hay quienes aseguran que la presencia de dicha religiosa sigue ahí y se manifiesta de diferentes formas, con sonidos, sombras, murmullos y en otras ocasiones con su presencia física tal y como le sucedió a aquel galeno que no creía en esta leyenda.

Si tú conoces esta historia, si has visitado El Refugio, o si conoces otras versiones de esta leyenda, te invito a comentar y dejar tus sugerencias para próximas entregas.

Para Misterios de GN/AMH

Noticias

Le dictan 31 años en prisión por abuso sexual contra un menor

La Fiscalía Especial Regional del Distrito II, encontró culpable del abuso sexual contra un niño ocurrido en el municipio de Atotonilco a un sujeto de nombre Salvador R, por lo que fue sentenciado a 31 años con 1 mes y 10 días de prisión. De acuerdo con las pesquisas, dicho sujeto atacó en varias ocasiones […]

Noticias

Muere en puesto de socorros joven agredido a balazos en El Refugio

Murió en el puesto de socorro un joven que resultó herido tras una agresión a mano armada en la colonia El Refugio en Tlaquepaque. Durante la noche de este miércoles un joven de aproximadamente 25 años de edad fue agredido a balazos en la colonia El Refugio perteneciente al municipio de Tlaquepaque, el hecho tuvo […]

Asesinatos

Localizaron un hombre muerto en la banqueta de su casa

Localizaron a un hombre asesinado por arma de fuego, en donde se presume que era su casa. Entre los cruces de las calles Refugio y Ermita en la colonia El Refugio, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, hallaron el cuerpo de un individuo que había sido atacado a balazos. Extraoficialmente se mencionó que siete […]

Asesinatos

Investigan asesinato de dos hombres en El Refugio, Lagos de Moreno

Tres hombres fueron atacados a balazos la noche del miércoles en la colonia El Refugio del municipio de Lagos de Moreno; dos de los hombres murieron al instante. Fue a las 20:25 horas sobre calle López Rayón al cruce con Nicolás Bravo, que se reportaron detonaciones de arma de fuego. Cuando arribaron oficiales encontraron a […]

Asesinatos

Asesinan a padre e hijo en la colonia El Refugio

Padre e hijo fueron asesinados a balazos sobre la calle Santos Degollado al cruce con San Elena, en la colonia El Refugio, en San Pedro Tlaquepaque. Según el reporte oficial, las autoridades recibieron de manera preliminar un reporte donde denunciaban  que alrededor de las  15:12 horas, una persona había sido atacada de forma directa a […]

You cannot copy content of this page