Martes, 23 de Abril del 2024

Investigaciones

Jalisco octavo en suicidios a nivel nacional

De acuerdo a las últimas estadísticas del Inegi, durante 2017, en México, se registraron seis mil 559 suicidios, lo que significa que, en promedio por día, 17.9 personas se quitaron la vida.

Mientras que en el estado de Jalisco se suicidaron 672 personas: 542 hombres y 129 mujeres, estas cifras de acuerdo con el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía, siendo en su mayoría jóvenes de entre 20 y 24 años de edad.

Cabe señalar que la mayoría de los suicidios, se registraron en el sector masculino, esto a nivel nacional, ya que, por cada seis muertes, cinco son de varones y una de mujeres.

Se detalló que la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio. Por cada 100 mil jóvenes, 9.3 se suicidan durante esta etapa de su vida.

Además, la problemática se agrava debido a que de 2016 a 2017 la tasa de suicidio en México creció 0.2 puntos, ubicándose en 5.2 por cada 100 mil habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a este fenómeno como un problema grave de salud pública generado por factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Cabe señalar que el suicidio constituye la segunda causa de defunciones en el grupo de 15 a 29 años y una de las principales causas de muerte entre los jóvenes a nivel mundial, solo después de los accidentes. Mientras que ocupa el lugar 22 en las principales causas de muerte en la población total.

En relación con la edad, entre los 20 y los 29 años de edad se reportan las tasas más altas atribuibles principalmente a problemas familiares, amorosos, depresión, ansiedad, abuso de alcohol y consumo de drogas.

En México, de acuerdo con el Inegi, los adolescentes son el grupo más vulnerable por problemas relacionados con la depresión, la ansiedad, daño neurológico, consumo de sustancias adictivas y problemáticas económica y familiar.

Mientras que las entidades con más incidencia de suicidio en jóvenes son Tabasco, Guanajuato, Coahuila, la Ciudad de México y Chihuahua. Jalisco se encuentra en el octavo lugar.

Fernando Velez

Asesinatos

Mujer es encontrada muerta y con huellas de violencia en El Salto

En las últimas horas han ocurrido al menos cuatro feminicidios en nuestra entidad, uno de ellos fue en un terreno baldío, donde se encontró a una mujer muerta, estaba desnuda y presentaba huellas de violencia. De acuerdo a la información de autoridades, el cadáver fue localizado en un predio ubicado sobre calle 16 de Septiembre […]

Investigaciones

Semana violenta, suman 25 muertos en los últimos días 

«Balacera en Arboledas Sur», «Localizan 7 cuerpos dentro de tres vehículos en Tonalá», «Encuentran los cadáveres de dos mujeres en El Sauz», «Enfrentamiento en Plaza Manantial», «Asesinan a taxista en Matatlán», esas, son las noticias con las que los habitantes de la ciudad han desayunado, comido y cenado a lo largo de esta semana violenta, […]

Investigaciones

210 mujeres han sido asesinadas con violencia en lo que va del año

En lo que va del año, un total de 210 mujeres han sido asesinadas con violencia en el estado de Jalisco.  Según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, recabadas por Tráfico ZMG, de los mil 936 asesinatos perpetrados en nuestro estado del 01 de enero al 10 de agosto de este año, 210 corresponden […]

You cannot copy content of this page